Néstor Alberto Calderón Maldonado   

           

 HOME   
  
CURRICULUM

SERVICIOS

Contacto
  

ENSAYO
APUNTES

ARTÍCULOS
ENTREVISTAS
NOVEDADES
EVENTOS
CONGRESOS

  

  

  

      

 Néstor Alberto Calderón Maldonado

                                                  Médico Veterinario Bioeticista

                                                             

                                   ETOLOGÌA  Y  MANEJO ANIMAL

2002

 

Introducción

Al hablar de etología nos referimos al estudio biológico del comportamiento de los animales y al hablar de manejo animal nos referimos a la aplicación de estos conocimientos biológicos para lograr la mejor manera de aproximarnos, sujetar y manipular a los animales.

La importancia de estos dos temas  en la protección de los animales radica en que una de las mejores expresiones del bienestar animal es la de permitir que los animales a nuestro cuidado puedan expresar sus pautas normales de conducta. Lo que es posible cuando conocemos sus necesidades  biológicas, psicológicas (emocionales) y etológicas (comportamentales); y cuando desarrollamos ambientes adecuados (enriquecidos) con rutinas de aseo y alimentación acordes a los requerimientos humanos y animales.

Etología

Definida como el estudio biológico de la conducta de los animales, se encuentra incluida dentro de las ciencias del comportamiento animal, entre las cuales tenemos a la psicología animal, la sociobiología y la psicología comparada. Las cuáles han estudiado diversos aspectos de la conducta animal a través de su historia; por ejemplo: el aprendizaje en los animales, la mente y el pensamiento en los animales, la conducta social en el hombre y los animales, el instinto y la herencia de la conducta, entre otros.

Lo que nos puede ofrecer la etología en la protección y el cuidado de los animales, además del conocimiento psicobiológico de las especies; es el poder adaptar muchas de sus técnicas y estrategias para el estudio y observación de los animales en nuestros ámbitos de trabajo. De hacerlo podríamos lograr una mejor interpretación de sus señales y por supuesto una mejor comunicación; desarrollaríamos nuestras habilidades para identificar o diagnosticar los indicadores de  estrés y bienestar animal (cinco libertades) en resguardos, refugios, encierros o  lugares de paso.

Ya que uno de los principales problemas en nuestra interacción con los animales, es la tendencia a humanizarlos (antropomorfizarlos) y explicar sus conductas bajo nuestra mirada histórica, social, moral o emocional, y no bajo parámetros objetivos que podamos contrastar con la mirada de otro (por ejemplo su vida sexual y reproductiva). Una de las mejores herramientas que nos permite hacer objetiva esta observación (análisis e interpretación) de los comportamientos animales, es precisamente la Etología.

Manejo Etológico 

A la forma práctica de aplicar estos conocimientos se le ha denominado manejo etológico, entendido como la mejor de manera de acercarnos, sujetar y manipular a los animales, logrando una  mínima inmovilización efectiva.

El cual podría ser aplicable a la captura, sujeción, transporte, cuidado y tratamiento (curación) de los animales.

En nuestro caso dado que debemos enfrentar diferentes situaciones con diferentes especies animales serán necesarias ciertas recomendaciones:

·        Conocimientos básicos de etología y psicología

·        Conocimientos básicos de anatomía y fisiología

·        Evaluación y análisis crítico de cada situación

·        Seguridad, destreza y experiencia

Una de las principales razones para establecer un programa de manejo etológico en los centros de recolección, acopio o paso de animales; es por que mediante estas técnicas no solo disminuiremos el estrés en los animales sino que promoveremos una imagen social de profesionalismo y ética hacia toda forma de vida, incluida la humana.

Simultáneamente implementaremos de manera simple y práctica la filosofía del bienestar animal (las cinco libertades) y el enriquecimiento ambiental:

 

Ø      Satisfaciendo necesidades nutricionales, liberando a los animales de hambre, sed y desnutrición

Ø      Satisfaciendo necesidades de abrigo, para que estén libres de “disconfort”  y / o estrés ambiental

Ø      Satisfaciendo necesidades físicas, para que estén libres de lesiones, dolor y enfermedad

Ø      Satisfaciendo necesidades emocionales, para que estén libres de miedo, angustia y sufrimiento

Ø      Satisfaciendo necesidades etológicas para que puedan expresar libremente sus pautas normales de conducta

 

De esta manera podremos garantizar unas condiciones mínimas de bienestar en los lugares donde tengamos que confinar o mantener animales por períodos  de tiempo.

Finalmente un elemento que se sale de las habilidades del manejador, cuidador o responsable de los animales; es el elemento físico ambiental, son las instalaciones, los equipos  y  la infraestructura (diseño y construcción).

Es aquí donde el concepto enriquecimiento ambiental juega un mayor papel; entendido como una metodología de manipulación del ambiente, que toma en cuenta las necesidades físicas, sociales y del desarrollo de los animales. El diseño de espacios e instalaciones tomando en consideración  estas necesidades animales  y  las necesidades de los seres humanos.

De esta manera el enriquecimiento ambiental  nos plantea cómo puede ser modificado el medio ambiente en el que viven los animales en confinamiento (cautividad) para su propio beneficio, logrando un incremento en las oportunidades de realizar conductas relacionadas con dicho enriquecimiento  (descritos como enriquecimiento del comportamiento.-Shepherson 1993). Por lo tanto, el objetivo del enriquecimiento es proveer un alojamiento en el cual se minimicen los comportamientos anormales, se reduzca el miedo y el estrés (especialmente a estímulos nuevos), se faciliten la adaptación a los cambios en el medio, se minimice el aburrimiento y la apatía, así como se reduzca la frustración. Logrando finalmente que los patrones de comportamiento se asemejen, lo más cercano posible a los de sus congéneres en vida silvestre (Nicol,1992; Wemelsfelder ,1991; Gilloux et al, 1992; Duncan,1970)

© Néstor Alberto Calderón Maldonado    

 

Lecturas recomendadas:

1.      Coren, S. CONVERSE CON SU PERRO. Javier Vergara Editor; Buenos Aires, 2001

2.      Dolins, F. ATTITUDES TO ANIMALS: Views in animal welfare. Cambridge University Press; United Kingdom, 1999.

3.      Fogle, B. THE CAT’S MIND Undestanding your cat’s behavior. Macmillan; Great Britain, 1995

4.      Fraser, A & Broom, D. FARM ANIMAL BEHAVIOUR  and WELFARE.  Ballière Tindall; Third edition, Great Britain, 1990.

5.      Fundación Purina. LOS ANIMALES EN LA SOCIEDAD: hacia un nuevo modelo de convivencia. Fondo Editorial Fundación Purina. Barcelona, 1994

6.      Gerzovich, C. NUESTRO PERRO Uno más de la familia. Editorial Planeta Argentina, Argentina, 1998

7.      Griffin, D. EL PENSAMIENTO DE LOS ANIMALES. Editorial ARIEL S.A.; Barcelona, 1986.

8.      Maier, R. COMPORTAMIENTO ANIMAL Un enfoque evolutivo y ecológico. McGrawHill; España,  2001.

9.      Malim, T; Birch, A y Hayward,S. PSICOLOGIA COMPARADA. Editorial Manual Moderno, S.A. de C.V. México, 1999.

10. McCurnin, D. CLINICAL TEXTBOOK FOR VETERINARY TECHNICIANS. W.B. Saunders Co. USA, 1985

11. Morris, D. EL CABALLO. Plaza & Janes Editores S.A. España, 1990

12. Nassar-Montoya, F & Crane, R. ACTITUDES HACIA LA FAUNA EN LATINOAMÉRICA.  Humane Society International; Humane society Press; Centro de Primatología Araguatos (www.araguatos.org)

13. Ramírez, S. EL HOMBRE Y EL ANIMAL. Procuraduría General de la Nación; Instituto de estudios del ministerio Público. Bogotá, D.C. 2001

14. Riba, C. LA COMUNICACIÓN ANIMAL: un enfoque zoosemiótico. Editorial Anthropos ; España, 1990.

15. Sagan, C & Druyan, A. SOMBRAS DE ANTEPASADOS OLVIDADOS. Planeta Colombiana Editorial S.A. 3ª ed; Colombia 1995.

16. Singer, P. LIBERACION ANIMAL: una nueva ética para nuestro trato hacia los animales. Editora Cuzamil, S.A.;  México, 1985.

17. Torpe, W. NATURALEZA ANIMAL Y NATURALEZA HUMANA. Alianza Editorial, S.A.;  Madrid, 1980

18. Troeglen, C. ENRIQUECIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE. Memorias del Curso ETOLOGIA APLICADA; Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, División de Educación Continuada, Departamento de Etología, Fauna Silvestre y de Laboratorio. 1995

 

 

  © http://www.conciencianimal.org - Design de Cyberteuteu (Site: PourTaPageWeb )